Todas las frases de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
- Del libro: Crimen y castigo
“Me someto a la ética, pero no comprendo en modo alguno por qué es más glorioso bombardear una ciudad sitiada que asesinar a alguien a hachazos.”
- Del libro: Crimen y castigo
“El sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazón y a una elevada inteligencia. Los verdaderos grandes hombres deben de experimentar, a mi entender, una gran tristeza en este mundo.”
- Del libro: Crimen y castigo
“Es el duelo entre Dios y el diablo: el corazón humano es el campo de batalla.”
- Del libro: Crimen y castigo
“Me gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del hombre sobre los demás organismos. Así llega uno a la verdad. Yo soy un hombre, y lo soy precisamente porque me equivoco. Nadie llega a una verdad sin haberse equivocado catorce veces, o ciento catorce, y esto es, acaso, un honor para el género humano.”
- Del libro: Crimen y castigo
“—Señor —siguió diciendo en tono solemne—, la pobreza no es un vicio: esto es una verdad incuestionable. Pero también es cierto que la embriaguez no es una virtud, cosa que lamento. Ahora bien, señor; la miseria sí que es un vicio. En la pobreza, uno conserva la nobleza de sus sentimientos innatos; en la indigencia, nadie puede conservar nada...” (continúa)(seguir leyendo)
“Un ser que se acostumbra a todo; tal parece la mejor definición que puedo hacer del hombre.”
“El que se miente a si mismo y escucha sus propias mentiras, llega a no saber lo que hay de verdad en él ni en torno de él, o sea que pierde el respeto a sí mismo y a los demás. Al no respetar a nadie, deja de querer, y para distraer el tedio que produce la falta de cariño y ocuparse en algo, se entrega a las pasiones y a los placeres más bajos.”
- La trovi in Escritores y Lectores
- Del libro: Crimen y castigo
“Sólo posee el poder aquel que se inclina para recogerlo.”
“Además, era un joven de nuestra época, es decir, ávido de verdades, de esos que buscan la verdad con ardor y que, una vez que la encuentran, se entregan a ella con todo el fervor de su alma, anhelantes de realizaciones, y se muestran dispuestos a sacrificarlo todo, incluso la vida, por sus fines. Lo malo es que estos jóvenes no comprenden que...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: El Idiota
“¿Y qué, si esto es enfermedad? ¿Qué importa que se trate de una tensión anormal si su resultado, tal como lo considero y analizo cuando vuelvo a mi estado corriente, contiene armonía y belleza en el máximo grado, y si en ese minutoexperimento una sensación inaudita, insospechada hasta entonces, de plenitud, de ritmo, de paz, de éxtasis devoto...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Crimen y castigo
- La trovi in Otras virtudes
- Del libro: Memorias del subsuelo
- La trovi in Amor
“Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama.”
“Vivir sin esperanzas es dejar de vivir.”
- Del libro: Crimen y castigo
- Del libro: Crimen y castigo
- Del libro: Crimen y castigo
“Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres.”
“Ya que el socialismo no consiste únicamente en la cuestión obrera, o del llamado cuarto estado, sino que consiste, ante todo, en la cuestión del ateísmo, la cuestión de la encarnación contemporánea del ateísmo, la cuestión de la torre de Babel, que se construye expresamente sin Dios, no para alcanzar los cielos desde la tierra, sino para bajar...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Crimen y castigo
- Del libro: Crimen y castigo
“Se han acostumbrado. Al principio derramaron unas lagrimitas, pero después se acostumbraron. ¡Miseria humana! A todo se acostumbra uno.”
“Creo que en el último día del mundo, en el momento de la eterna armonía, sucederá algo tan sublime, que hará rebosar todos los corazones, que ahogará todas las indignaciones, que redimirá todas las maldades humanas y toda la sangre derramada; y que, entonces, no sólo se podrá perdonar todo, sino que será posible justificar todo lo que ha...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: El Idiota
“La experiencia es decisiva y demuestra que no se puede vivir aprovechando cada instante. Es imposible.”
- Del libro: Crimen y castigo
“No emprendas nada en serio en un arrebato.”
- Del libro: Crimen y castigo
“Cuando uno tiene la íntima convicción de que podría ayudar al esclarecimiento de la verdad, le es imposible contenerse.”
“Aunque el pecado, la mentira y la tentación habitan entre nosotros, no deja de haber en la tierra, en algún lugar, un hombre santo, un ser superior; al menos en ese hombre reside la verdad; al menos él conoce la verdad; así pues, la verdad no ha muerto en la tierra y, por lo tanto, alguna vez vendrá a nosotros y reinará en todo el mundo, tal y...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Crimen y castigo
- Del libro: Crimen y castigo
- Del libro: Crimen y castigo
“Pulqueria Alejandrovna tenía un corazón tierno, pero su sensibilidad no era en modo alguno sensiblería. Tímida por naturaleza, se sentía inclinada a ceder, pero hasta cierto punto: podía admitir muchas cosas opuestas a sus convicciones, mas había un punto de honor y de principios en los que ninguna circunstancia podía impulsarla a transigir.”
- Del libro: Crimen y castigo
“A los hombres hay que conocerlos antes de juzgarlos.”
- Del libro: El Idiota
“Pero prefiero hablarles de otro hombre a quien he conocido el año último. En su caso hay una circunstancia rara, en el sentido de que pocas veces se produce. Este hombre había sido conducido al cadalso y se le había leído la sentencia que le condenaba a ser fusilado por un crimen político. Veinte minutos después llegó el indulto. Pero entre la...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Crimen y castigo
“Hasta la misma fantasía tiene sus límites.”
“Quien ama los hombres, ama también su alegría.”
“No hay desgracias para los corazones débiles. La desgracia quiere un corazón fuerte.”
- Del libro: Memorias del subsuelo
“¿Qué objeto tiene nuestra agitación? ¿Qué buscamos? ¿Qué deseamos? Ni nosotros mismos lo sabemos. Es más, si nuestros deseos se cumpliesen, no nos sentiríamos felices.”
“Una enorme masa de gente no está sobre la tierra sino para dar a luz, tras largos y misteriosos cruzamientos de razas, un hombre que, entre mil, posea alguna independencia.”
- Del libro: El Idiota
“Por regla general, estos caballeros que lo saben todo llevan los codos rotos y ganan diecisiete rublos al mes. Las personas de quienes conocen tantos detalles se quedarían muy confusas si lograran saber cómo y por qué estos señores omniscientes están tan bien informados de sus existencias. Sin duda los interesados encuentran algún consuelo...” (continúa)(seguir leyendo)
“¡Cuán bueno hace al hombre la dicha! Parece que uno quisiera dar su corazón, su alegría. ¡Y la alegría es contagiosa!”
- Del libro: Memorias del subsuelo
“Es indiscutible que al hombre le encanta trazar y construir caminos; pero también adora la destrucción y el caos. ¿Por qué?, díganme... Pero antes quiero decir algo más sobre este asunto. Tal vez le gusten la destrucción y el caos (a veces le gustan; esto es indiscutible), porque tiene un temor instintivo a alcanzar la meta y terminar el...” (continúa)(seguir leyendo)
- Del libro: Memorias del subsuelo
En realce