Todas las frases de José Saramago
“La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva.”
“Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia.”
“Hay que tener mucho cuidado con lo que se cree saber, porque por detrás se oculta una cadena interminable de incógnitas.”
- Del libro: El hombre duplicado
“No te dejes engañar, el sentido común es demasiado común para ser realmente sentido, en el fondo no es más que un capítulo de la estadística, y el más vulgarizado de todos.”
- Del libro: La caverna
“Es con lo que es con lo que tenemos que vivir, no con lo que sería o podría haber sido.”
“La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.”
- Del libro: El viaje del elefante
“Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.”
- Del libro: Caín
“Porque, al fin y al cabo, caminantes somos y por el camino andamos. Todos, tanto los sabios como los ignorantes.”
“El miedo ciega.”
“El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.”
- Del libro: El viaje del elefante
“La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.”
“Las tresenfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.”
“No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel.”
“No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia.”
“Hay personajes de novela que están más vivos que algunos que andan por allí.”
“Ser comunista, socialista, o tener cualquier otra ideología es una cuestión hormonal.”
“Tres mil personas exigen en Colombia que sus vidas no sean utilizadas como peones en un ajedrez de intereses que no son los suyos.”
- Del libro: El viaje del elefante
“He descubierto que soy tal cual el elefante, una parte de mí aprende, la otra ignora lo que la otra parte aprendió, y tanto más va ignorando cuanto más tiempo va viviendo.”
- Del libro: Caín
“La guerra es un negocio de primer orden, tal vez sea incluso el mejor de todos.”
- Del libro: La caverna
“La vida es así, está llena de palabras que no valen la pena, o que valieron y ya no valen, cada una de las que vamos diciendo le quitará el lugar a otra más merecedora, que lo sería no tanto por sí misma, sino por las consecuencias de haberla dicho.”
“Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca.”
“Los que mandan no sólo no se detienen ante lo que nosotros llamamos absurdos, sino que se sirven de ellos para entorpecer la consciencia y aniquilar la razón.”
“Ante la muerte, lo que se espera de la naturaleza es que los rencores pierdan su fuerza y su veneno, cierto es que se dice que odio viejo no cansa.”
“Un estómago que trabaja en falso amanece pronto.”
“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.”
“En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.”
“La calma de las aguas profundas, apariencia y nada más.”
“Bruñir la frase es lo más importante en las comunicaciones de los humanos.”
“El sentir humano es una especie de caleidoscopio inestable.”
“ Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y políticas concretas del momento, y según la expresión consagrada, un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”
“Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo.”
“Contar los días con los dedos y encontrar la mano llena.”
“Soy un comunista hormonal.”
“Vivir sería una experiencia realmente extraordinaria en la ahistoridad total del sentido de las cosas que ocurren.”
En realce