Todas las frases de Carlos Monsiváis
“El insomnio no es buen consejero. Lo único que permite ver con claridad son las consecuencias de la falta de sueño, y esa obviedad nulifica pensamientos y sentimientos.”
“¿Cómo detener en las clases populares la violencia contra los niños que con tanta frecuencia culmina en el asesinato, sin erradicar la miseria extrema y sin intensificar el proceso educativo? ¿Cómo evitar que el machismo proveniente de la pobreza y de la costumbre se sacie y se reproduzca en la esfera doméstica?”
“O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo.”
“Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso.”
“Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas.”
“Las diferencias entre software y hardware. Las computadoras personales. La tecnología innovadora. Los microprocesadores. Los giros dinámicos de las empresas. La comunicación computarizada. El mundo es de la tecnología, y la computación es la nueva religión del éxito.”
“El macho es la barbarie inevitable.”
“Cada ciudad con 800 mil o un millón de habitantes, genera su propia zona prescindible, compuesta por esa gente sin oficio ni beneficio, en el filo de la navaja entre la sobrevivencia y el delito.”
“Si lo permiten no interesa.”
“¿Hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?”
“La víctima hereda la brutalidad del victimario.”
“Somos aquello en lo que creemos, aún sin darnos cuenta.”
“Los elegantes viven para vestir.”
“La patria concebible es la autobiografía, el contarle a algunos que se ha sido alguien.”
“El pueblo es la mirada colectiva sobre un aparato de televisión.”
“En la sociedad de masas, los procesos meramente individuales son vistos con creciente desinterés.”
“La estabilidad es la frivolidad.”
“Todo lo intenso debe ser efímero.”
“Quien no quiera ser aplastado, debe negociarlo todo.”
“En el principio era el orgasmo, la utopía renovable a diario.”
“Sin frustraciones dolorosas no hay acceso respetable a la bebida.”
“La parodia de una parodia da como resultado una abstracción: el eterno retorno al punto de partida.”
“El paso más prometedor en la trayectoria errátil pero firme de la humanidad es el conocimiento generalizado de los deportes.”
“México es la ciudad en donde lo insólito sería que un acto, el que fuera, fracasase por inasistencia. Público es lo que abunda, y en la capital, a falta de cielos límpidos, se tienen, y a raudales, habitantes, espectadores, automovilistas, peatones.”
“La televisión en nuestros días, centro de las creencias y las idolatrías inexplicables, ni es creyente ni deja de serlo, es el precipitarse de imágenes que se disuelven en la indiferenciación, es la rutina que de pronto adquiere visos de zarza ardiente.”
“El individualismo es la fe pública del capitalismo y, en la sociedad de masas, el esfuerzo de cada uno se apoya en las decenas o centenas de miles que hablan o intuyen el lenguaje de la superación, aportan su cuota de confianza y repiten, orgullosos, los proverbios antes escondidos en los almanaques y en la sabiduría de los viejos en los parques.”
“En México, todavía, el valor de caudillos, mártires, artistas notables y valores del hogar sólido se determina por el número de estatuas que consiguen, y por la mezcla de terquedad y docilidad con que monumentos y bustos aceptan el avance omnívoro de lo urbano. Y que se cuiden los iconoclastas. Ya lo advirtió Jean Cocteau: El riesgo de un...” (continúa)(seguir leyendo)
“Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad.”
En realce