Frase de Erasmo de Róterdam


“El que toma las riendas del gobierno no debe ocuparse en sus asuntos propios, sino en los públicos; debe únicamente interesarse por el interés general, no apartarse ni lo ancho de un dedo de las leyes que él ha promulgado [117] y de las que es ejecutor, y responder de la integridad de todos los funcionarios y magistrados. Expuesto a las miradas del pueblo, puede ser como un astro benéfico que procura la máxima dicha de sus súbditos, o como maléfica estrella que acumula los mayores descalabros. Los vicios de los demás ni se advierten ni se divulgan tan vastamente, pero él está en posición tal, que si en algo se aparta de la honestidad, ello se extiende a muchedumbre de personas como funesta peste. Los reyes están, además, tan expuestos por su sino a encontrar al paso mil cosas que les suelen desviar de la rectitud, como son placeres, independencia, adulación y lujo, que han de agravar la vigilancia y redoblar el esfuerzo para mantenerse al margen de ellos y no dejar, engañados, de cumplir con el deber.”
Detalles frase
Frases célebres
libro (Elogio de la locura)
15/12/2013 a las 09:27 Valoración mediaexcelente

4Curiosidades 3027
1 vez
1016
Valoración mediaexcelente

4
libro (Elogio de la locura)
15/12/2013 a las 09:27 Valoración mediaexcelente



1 vez
1016
Valoración mediaexcelente



Comentarios sobre la frase
Frases afines- Del libro: Nueva York
- La trovi in Razón y Sentimiento
“Ante el sentimiento del deber enmudecen las más rebeldes pasiones.”
- La trovi in Derecho y Abogados
“El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.”
“Un carácter templado para la adversidad; sereno en la lucha y magnánimo en la victoria..., un alma recia para no embotarse en los dardos de las perfidias, un gran espíritu de sacrificio y una alta conciencia del deber.”
- La trovi in Jóvenes
“Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu.”
En realce