“El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.”
Benito Juárez
“La ley justa no es precisamente aquella que hace sentir sus efectos sobre todos, sino la que está hecha para todos; el efecto de la ley para esta o aquella persona en particular, no es más que un mero accidente.”
Joseph Marie de Maistre
“Si se investiga en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, se hallará que se reduce a estos dos objetivos principales: la libertad y la igualdad.”
Jean Jacques Rousseau
“No quiero romper en nada nuestras leyes ni nuestras intituciones... Sea igual el derecho para todos; goza, ¡oh Patria!, sin mí de mis beneficios. Yo que te he ganado la libertad seré también una prueba de ella. Yo mismo me destierro si es que crecí más de lo que te convenía.”
Escipión el Africano
“La igualdad ante la ley no es un hecho sino una exigencia política basada en una desición moral. Y es totalmente independiente de la teoría - probablemente falsa - de que todos los hombres nacen iguales.”
Karl Raimund Popper